Acta 1 Comisión de elaboración y seguimiento del plan estratégico

 

  • Fecha y hora: 13 de septiembre de 2022 a les 11.30 h
  • Lugar: sala de reuniones del Consejo de Dirección. Son Lledó

Documentación

Asistentes

  • Doctor Marc Nadal Roberts, vicerrector de Planificación Estratégica, Internacionalización y Cooperación, presidente por delegación del Rector
  • Señora M. Consolación Hernández Guerra, Gerente
  • Doctor Víctor Homar Santaner, vicerrector de Política Científica e Investigación
  • Doctor Antoni Bordoy Fernández, vicerrector de Personal Docente e Investigador
  • Señor Josep Lluís Pons Hinojosa, director general con competencias universitarias
  • Doctora Francesca Garcias Gomila, representante del Consejo Social
  • Doctora M. Dolores Tirado Bennàssar, representante de los centros de grado
  • Doctora Neus Piña Capó, representante de los centros de posgrado
  • Doctora M. Teresa Adame Obrador, representante de los directores de departamento
  • Doctora Gemma Isabel Turnes Palomino, representante de los directores de departamento
  • Doctora Eva Aguilar Mediavilla, representante de los institutos universitarios de investigación
  • Señor Enrique Llompart Rigo, representante del PAS
  • Doctor Guillem Xavier Pons Buades, representante del PDI
  • Doctora Irene Nadal Gómez, Secretaria General, que actuará como secretaria de la comisión
  • Señor Francisco J. Bastida López, director de la Oficina de Planificación Estratégica, invitado
  • Señora Isabel Masià Cuesta, invitada

Excusan su ausencia el Rector y la doctora Lorenza Carrasco Martorell, vicerrectora de Innovación y Transformación Digital.

Desarrollo de la sesión

Punto 1. Constitución de la comisión de elaboración y seguimiento del Plan estratégico 2023-2027

El doctor Marc Nadal Roberts da la bienvenida a los miembros de la comisión de elaboración y seguimiento del Plan estratégico 2023-2027 y les recuerda que, en virtud de la Resolución del Rector 14535/2022, los integrantes de esta comisión son los siguientes:
  • Doctor Jaume Carot Giner, Rector, que actuará como presidente de la comisión
  • Doctor Víctor Homar Santaner, vicerrector de Política Científica e Investigación
  • Doctor Antoni Bordoy Fernández, vicerrector de Personal Docente e Investigador
  • Doctora Lorenza Carrasco Martorell, vicerrectora de Innovación y Transformación Digital
  • Doctor Marc Nadal Roberts, vicerrector de Planificación Estratégica, Internacionalización y Cooperación
  • Señora M. Consolación Hernández Guerra, Gerente
  • Señor Josep Lluís Pons Hinojosa, director general con competencias universitarias
  • Doctora Francesca Garcias Gomila, representante del Consejo Social
  • Doctora M. Dolores Tirado Bennàssar, representante de los centros de grado
  • Doctora Neus Piña Capó, representante de los centros de posgrado
  • Doctora M. Teresa Adame Obrador, representante de los directores de departamento
  • Doctora Gemma Isabel Turnes Palomino, representante de los directores de departamento
  • Doctora Eva Aguilar Mediavilla, representante de los institutos universitarios de investigación
  • Señor Guillem Coll Garcia, representante de los estudiantes
  • Señor Enrique Llompart Rigo, representante del PAS
  • Doctor Guillem Xavier Pons Buades, representante del PDI
  • Doctora Irene Nadal Gómez, Secretaria General, que actuará como secretaria de la comisión
El doctor Marc Nadal Roberts informa a los asistentes de que el objetivo principal de esta comisión es la elaboración de una propuesta de Plan estratégico, para que sea aprobado por Consejo de Gobierno. Seguidamente, explica que las funciones de esta comisión son las establecidas por el artículo 4 del Acuerdo normativo 14529/2022, de 15 de junio, por el que se regula la elaboración del Plan estratégico de la Universidad de las Illes Balears para el período 2023-2027:
  1. Redactar la propuesta de misión, visión y valores de la Universidad.
  2. Hacer un análisis de la situación actual.
  3. Elaborar una propuesta de objetivos, indicadores de éxito y acciones.
  4. Hacer el seguimiento de la implantación del Plan.
  5. Hacer el seguimiento de los objetivos del Plan estratégico en la fase de ejecución.
Continúa explicando que la comisión contará con la ayuda de la Oficina de Planificación Estratégica, de los equipos de trabajo temáticos y de los canales de participación de la comunidad universitaria.

Punto 2. Transparencia del proceso de elaboración y seguimiento del Plan estratégico

Todo el proceso de elaboración y seguimiento del Plan estratégico será absolutamente transparente. A estos efectos, la comisión acuerda:
  1. Crear una página web sobre el Plan estratégico (https://pla.uib.cat).
  2. Todas las actas con los acuerdos de la comisión de elaboración y seguimiento del Plan estratégico, así como las actas de los acuerdos de los equipos de trabajo que se constituyan serán públicas en la página web.
  3. Todos los documentos aprobados también se publicarán en la página web.
  4. Se elaborarán unos procedimientos participativos de la comunidad universitaria.
  5. Existirá una coordinación con la Comisión de Transparencia, para facilitar el flujo de información.

Punto 3. Objetivos y características de un plan estratégico

El doctor Marc Nadal Roberts explica los objetivos y características de un plan estratégico. En particular explica:
  • ¿Por qué un plan estratégico?
    • No tenemos un plan estratégico general desde el período 2002-2006
    • El 60 por ciento de las universidades públicas tienen un plan vigente y solo el 30 por ciento tienen uno caducado (como es nuestro caso)
    • Es un elemento fundamental de la transparencia institucional
    • Los programas de evaluación de la calidad como Docentia y Audit requieren un plan estratégico
    • Los nuevos planes de estudios requieren encajar en el plan estratégico
    • El Gobierno de las Illes Balears lo solicita para optar a una financiación variable
  • ¿Para qué un plan estratégico?
    • Para sistematizar reflexiones clave, como ¿hacia dónde queremos ir?
    • Para tomar decisiones informadas
    • Para poder evaluar la medida en la que se consiguen los objetivos
  • Planes estratégicos de otras universidades:
    • Se han analizado 72 universidades: 48 públicas y 24 privadas
    • Existen grandes discrepancias entre ellas: algunas hacen declaraciones de buenas intenciones, otros planes son monotemáticos...
    • Todos los planes marcan líneas estratégicas con diferentes denominaciones: ejes, ámbitos... Hay entre tres y once por plan, con una media de seis
    • De ellos, hemos recopilado características apropiadas:
      • Concretos en objetivos
      • Número reducido de objetivos
      • Objetivos medibles
      • Objetivos alineados con otros planes estratégicos del contexto
      • Mecanismos de supervisión y seguimiento
      • Flexibles y revisables
      • Elaboración participativa
      • Sistema de difusión y comunicación del plan
    • Se han realizado entrevistas con las universidades que mejor encajan con estas características:
      • Universidad Politécnica de Cartagena
      • Universidad de Salamanca
      • Universitat Oberta de Catalunya
      • Universidade da Coruña
  • Contenido del plan estratégico:
    • Misión, visión y valores
    • Análisis de la situación actual
    • Objetivos estratégicos
    • Indicadores de éxito
    • Propuesta de acciones
  • Ejes: son ámbitos de organización del plan
    • Ejes clave:
      • Docencia
      • Investigación
      • Transferencia y cultura
    • Eje de apoyo:
      • Gestión
    • Ejes transversales:
      • Compromiso social
      • Proyección institucional
      • Digitalización
      • Buen gobierno y recursos humanos

Punto 4. Metodología y calendario de trabajo

El señor Francisco J. Bastida López explica que la razón de ser de la Oficina de Planificación Estratégica es dar todo el apoyo necesario para la elaboración del Plan estratégico. También explica que:
  • Para que la comisión de elaboración del Plan estratégico pueda realizar las tareas encomendadas dispondrá de:
    • Técnicas de participación de la comunidad
    • Reuniones de grupos de interés
    • Espacio wiki para trabajo colaborativo (https://wiki.uib.es; desde fuera del campus solo se puede acceder a este por VPN)
    • Se ha creado un alias de correo con todos los miembros para facilitar su comunicación: <comissio.pla@uib.cat>
    • Apoyo de la Oficina de Planificación Estratégica
    • Ayuda en el trabajo de campo de los equipos de trabajo
  • Los equipos de trabajo dispondrán de:
    • Pautas establecidas por la comisión de elaboración del Plan
    • El mismo espacio wiki compartido con la comisión
    • Foros telemáticos para debatir temas
    • Reuniones para tomar acuerdos
    • Coordinación con la comisión
Finalmente, el señor Francisco J. Bastida López expone una propuesta de los hitos principales:
  • Septiembre de 2022: constitución de la comisión de elaboración del Plan
  • Octubre de 2022: nombramiento de los equipos de trabajo
  • Marzo de 2023: primer borrador del Plan para debatir
  • Mayo de 2023: exposición pública
  • Julio de 2023: aprobación del Plan a cargo del Consejo de Gobierno
  • Septiembre de 2023: implantación del Plan estratégico

Punto 5. Planes estratégicos del entorno

El señor Francisco J. Bastida López explica que la Oficina de Planificación Estratégica ha recopilado información de otros planes estratégicos que pueden ser de interés o de referencia para la elaboración del Plan estratégico de la UIB:

Punto 6. Situación actual

El señor Francisco J. Bastida López explica que en el ámbito del Plan estratégico es necesario elaborar un análisis de la situación actual de la UIB. En este sentido, ya hay mucha información disponible que puede resultar útil, como:
Respecto a los apartados de este análisis de la situación actual, caben, entre otros:
  • Un análisis de las raíces de la institución (historia de la UIB).
  • Un análisis del entorno: ámbito social y económico.
  • Identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de la UIB.
  • Enumerar las características diferenciales que identifican la UIB.
  • Indicadores clave por ámbitos.
  • Posicionamiento en rankings.

Punto 7. Participación de la comunidad

El señor Francisco J. Bastida López explica que el Acuerdo normativo de elaboración del Plan indica que este debe ser participativo. Por este motivo, la Oficina de Planificación Estratégica ha elaborado un informe sobre las técnicas de participación en planes estratégicos (documento en catalán) que pueda servir como documento de partida.
La doctora Irene Nadal Gómez propone:
  • Que, si se habilita un buzón de sugerencias, desde la Oficina de Planificación Estratégica las canalicen hacia los diferentes equipos de trabajo.
  • Que se utilicen, al máximo posible, los canales oficiales de representación de cada colectivo, como la Comisión Académica y el Consejo de Estudiantes.
  • Que, dado que el colectivo más difícil de alcanzar y de motivar es el de los alumnos, se lleve a cabo una jornada sobre el Plan estratégico con diversas actividades: mesas redondas, debates, charlas...

Punto 8. Misión, visión y valores

El doctor Marc Nadal Roberts explica que es competencia de esta comisión redactar la información sobre la misión, la visión y los valores de la UIB. La Oficina de Planificación Estratégica ha elaborado un documento recopilatorio de los apartados de misión, visión y valorse de las universidades españolas (documento en catalán). A partir de esta información, plantea la siguiente propuesta de textos iniciales a partir de los cuales empezar a debatir:
  • Misión:
    • Generar y transmitir conocimientos para transformar (desarrollar, mejorar y estimular el crecimiento y el progreso) las personas que integran la comunidad universitaria, la comunidad balear y la sociedad en general.
  • Visión:
    • De momento no se presenta ninguna propuesta inicial.
  • Valores:
    • Valores propios
      • Apuesta por la excelencia: significa afán de conseguir la máxima calidad en los ámbitos de docencia, investigación, transferencia, cultura y gestión. Se manifiesta en forma de rigor, exigencia y mejora continua.

      • Pluralidad como bien: significa entender la variedad como un valor enriquecedor en cualquier ámbito universitario. Se manifiesta en forma de inclusión, convivencia y diversidad.

      • Compromiso con la sostenibilidad: significa cubrir necesidades ambientales, económicas y sociales actuales sin comprometer las futuras. Se manifiesta como eficiencia, conservación, durabilidad y equidad.

      • Compromiso social: significa fomentar el desarrollo personal y profesional de la comunidad universitaria y el desarrollo social y económico de las Illes Balears. Se manifiesta promoviendo una ciudadanía activa y participativa, estilos de vida saludables, la cooperación y la solidaridad, y los vínculos con nuestra comunidad.

      • Arraigo en el territorio: significa realzar el lugar geográfico, histórico y cultural único de nuestra comunidad como base de la proyección internacional de la UIB. Se manifiesta reconociendo los retos y oportunidades de nuestra insularidad mediterránea, preservando y promoviendo la tradición, la lengua y la cultura baleares en el contexto global.

    • Valores fundamentales
      • Derechos humanos: respeto, tolerancia, igualdad, dignidad, oportunidad, justicia, salud.

      • Compromiso académico: innovación, independencia, internacionalización, conocimiento, pensamiento crítico, libertad académica.

      • Buen gobierno: integridad, transparencia, honestidad, mérito, capacidad, vocación de servicio público, adaptabilidad y flexibilidad.

Se crearán unas páginas en el wiki para redactar la misión, la visión y los valores de forma colaborativa. Se solicita a toda la comisión que realice sus aportaciones editando la página o bien aportando comentarios para poder tener lista una redacción para aprobar en la próxima reunión.

Punto 9. Próximos pasos

El doctor Marc Nadal Roberts propone el siguiente calendario de reuniones:

    • Aprobar la propuesta de misión, visión y valores para presentarla al Consejo de Gobierno
    • Definir las pautas iniciales para los equipos de trabajo
    • Definir la estrategia participativa de la comunidad
    • Informe de situación actual
    • Primeras impresiones / dudas de los equipos de trabajo
    • Resultado de la consulta participativa de la comunidad
    • Informe de situación actual
    • Presentación y debate de propuestas de los equipos de trabajo
    • Aprobación del informe de situación actual
    • Aportaciones a la propuesta del Plan por parte de los grupos de interés a partir de los representantes
    • Aprobación de la primera propuesta del Plan estratégico para exposición pública
    • Redactar respuestas a las alegaciones
    • Aprobar la propuesta definitiva del Plan estratégico
    • Nota: En julio se llevará el documento al Consejo de Gobierno
El doctor Marc Nadal Roberts propone las siguientes tareas autónomas para los miembros de la comisión:
  • Cada miembro tiene que procesar toda la documentación
  • Cada miembro tiene que realizar sus aportaciones sobre misión, visión y valores, aunque sea para indicar que está conforme
  • Cada miembro tiene que pensar cómo debería ser el plan de participación con comentarios en la página del tema
  • Cada miembro tiene que pensar quienes elementos considera que debe tener el informe de situación actual

Punto 10. Turno abierto de palabra

  • La señora M. Consolación Hernández Guerra pregunta cómo se coordinará esta comisión con la Comisión de Transparencia.
    • La doctora Irene Nadal Gómez explica que ya está prevista una reunión para habilitar esta coordinación.
  • La doctora Francesca Garcias Gomila pregunta si es conveniente hacer partícipes a los colectivos que cada uno representa para elaborar la misión, la visión y los valores. En particular, si ella puede comentar la propuesta con el Consejo Social como representante de este, para que opinen.
    • El doctor Marc Nadal Roberts responde que sí, que es conveniente hacer partícipes a todos los colectivos que representan.
  • La doctora Gemma Isabel Turnes Palomino pregunta si se puede facilitar el documento presentado.
    • El señor Francisco J. Bastida López explica que, para facilitar la difusión de la información, se publicarán estos informes en la página web del Plan estratégico.
    • La Secretaria General puntualiza que existirán los canales adecuados en cada fase para que los órganos competentes puedan participar, por tanto, la participación ahora debe ser para aportar ideas constructivas.
Y, sin más temas que tratar, finaliza la reunión a las 12.30 horas.